Aunque hayas elegido la mejor cámara del mercado, cuando te enfrentes a fotografiar dentro de la boca de tu paciente el implante que te ha costado tanto ponerle, deberás asegurarte de que dispones de la suficiente luz. No vale de nada que enciendas todas las luces del gabinete, acercando la luz del sillón de forma cenital quizás te ayude… pero no habrá nada igual como disponer de un flash anular, o ring-flash, montado en tu cámara.
El ring flash recomendado para fotografía oral
Los flashes conocidos como ring flash o flash anular, generan una luz uniforme y potente sobre todo el área que aparece en la fotografía. Están especialmente pensados para fotografía macro y en este caso, fotografía intraoral.
IMPORTANTE: COMPRUEBA LA COMPATIBILIDAD DEL FLASH CON TU CÁMARA. Elige el flash que sea compatible con la marca de tu cámara. La compatibilidad te la indica el fabricante y tendrás asegurada la funcionalidad de TTL (ajuste de potencia automático) que te hará la vida mucho más fácil.
Lo más importante antes de elegir un ringflash o flash anular
Lo más importante que tener en cuenta al comprar un flash anular es que sea compatible con nuestra cámara de fotos. Esto es esencial. Debemos comprobar que el flash que vayamos a comprar valga para nuestra marca de cámara. Para ello, ten atención a las propiedades del producto antes de comprarlo o revisa el manual de usuario.
A parte de ello, te recomendamos que el flash que quieres utilizar en tu clínica dental, tenga las siguientes características:
- Sea ring flash o anular
- Disponga de TTL, que es la sincronización con tu cámara en automático para que puedas olvidarte de la configurar la potencia del flash en cada toma
- Capacidad Macro, pueda concentrar la luz en una zona concreta y cercana a la cámara
Si con todo ello, tienes aún dudas sobre la opción más adecuada para tu cámara no lo dudes y háznoslo saber en nuestra comunidad de Facebook para que te podamos ayudar. Y si todavía no tienes cámara para tus trabajos de ortodoncia u odontología, revisa nuestra guía de compra Las mejores cámaras.
Un foco anular led no vale para fotografía clínica
La luz led está en auge. Cada día mejora la tecnología led en cuanto a eficiencia energética, pero más importante aún, en cuanto a tamaño y potencia.
La luz led emite una luz continua con alta eficiencia energética. Es decir, que la relación potencia – consumo – calentamiento, es muy buena. Hace unos pocos años era impensable usar luz led para fotografía profesional ya que el tamaño de los focos led era demasiado grande como para usarlos en un estudio o en un gabinete clínico. Esto ha cambiado. Se ha optimizado el diseño de las luces led, teniendo ya opciones de reducido tamaño y alta potencia.
Aún así, no recomendamos el uso de luz led para la toma de fotografías dentales. Aunque la potencia que nos podrá dar es suficiente para la fotografía intraoral, no nos va a dar suficiente flexibilidad si necesitamos realizar una fotografía general de la sonrisa de nuestros pacientes. Estaremos atentos a la evolución del mercado por sí aparece un producto que valga la pena.
De momento, solo podemos recomendarte el uso de flash anular led en casos concretos, y es solo sí cumples estas tres pautas:
- Solo necesitas realizar fotografía intraoral
- Tienes un presupuesto muy limitado
- No encuentras un flash anular compatible con la marca de tu cámara








